Increíble fondo en Pacific, con comisiones

Espero que los lectores ya se hayan indignado con el efecto nefasto de las altas comisiones en la inversión.

Y si han seguido las noticias y otra entrada en el blog, se han enterado del escalofriante descenso del precio de la acción de Pacific Exploration (antes Pacific Rubiales): unos bandazos de antología en la historia de la bolsa de Colombia.

junk

Pero hay cosas peores.

Qué tal esto: un Fondo de Inversión Colectiva en Pensiones Voluntarias, que por invertir en acciones de Pacific, cobra comisiones anuales del 3%.

No, no escribo esto el 28 de Diciembre, no es inocentada.

Rubi1

Entonces, es claro que a finales de Noviembre del 2015, todavía existía ese fondo, y que seguía cobrando 3%.

¿Cuál es su portafolio? tiene 70% en acciones de Pacific, y 30% en efectivo, el «disponible». Ni siquiera derivados para mitigar el desastre.

rubi3

Es tan increíble, que no sé cómo interpretar el gráfico del crecimiento de una inversión de $10 millones. O tienen una garantía de piso, o el asistente que les hace las gráficas no es capaz de imaginar números inferiores al 10.

rubi2

Ante este desastre, ya ni sé si poner la última página, que no hace sino listar unos nombres de tres fulanos que deberían haber estado al servicio del cliente inversionista. ¿Defensor del Cliente? sería cómico si no hubiera todavía 228 participantes en este descalabro.

rubi4

 

Esta entrada fue publicada en Casos preocupantes, Fondos de Inversión Colectiva, Galería de ingenuos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario