Bonos municipales para la gente

En estos días se venden empresas del estado en subastas de a un postor. Mientras tanto, el ahorrador e inversionista de a pie tiene opciones restringidas en renta fija, ya sea por las altas comisiones o por los límites del monto asegurado por Fogafin/Fogacoop.

Uno se pregunta por qué será que a nuestros genios de las finanzas no se les ocurre brindarle al público maneras de ahorrar, mediante el viejo mecanismo de la emisión de bonos municipales.

Curioseando, me encontré en el sitio de la Secretaría de Hacienda de Bogotá una información sobre unos bonos emitidos en el 2005. Esto viene del primer aviso de colocación, tramo V.

junkbonds.png

Pues esos bonos parecían excelentes (sí, por supuesto que comprarlos por subasta no es trivial).

A la administración del alcalde Petro le propuse emitir unos bonos similares — no mercadeables, como los Savings Bonds de la Tesorería de Estados Unidos. Se recogerían fondos sin riesgo cambiario (que se contraiga deuda en dólares y luego se devalúe el peso, etc) , la plata de cupones y amortizaciones circularía en Bogota, y se le ayudaba a la masa del público que quería buenas maneras de ahorrar. Hasta tenían un buen nombre: Petro-bonos. La propuesta cayó en oídos sordos.

En el presente, al ahorrador de a pie le es dificilísimo acceder a bonos municiales o nacionales — por ejemplo, los bonos TES tienen mínimos muy altos.

De nuevo invito a que los gobiernos locales y el gobierno nacional les permita a la gente ayudar y beneficiarse del desarrollo con estos mecanismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bonos, CDTs, Técnicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bonos municipales para la gente

  1. JCapella dijo:

    Excelente artículo! Lástima que la mayoría de los bonos de entidades territoriales son demasiado difíciles de adquirir, haciendo obligatorio comprarlos a través de comisionistas, sabiendo sus elevados costos…pero el interés del ejemplo…envidiable! Sugiero respetuosamente una guia para adquirir bonos en Colombia como entrada en su interesante blog!

    Me gusta

    • accesoabierto dijo:

      ¡Hey, gracias, qué bueno verlo por acá! He de confesar que sospecho que estos bonos eran un poco atípicos. Imagino que quienes los compararon en subasta han de haber pagado una plata fuerte, y que quizás en ese 2005 veníamos de varios años de inflación decreciente y quizás se creyó que seguiría bajando.

      No veo porqué el Estado no puede venderles bonos a la gente del común. Los Estados Unidos lo hacen por medio de un sitio web, http://www.treasurydirect.gov/. Y, en el vecindario, el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ofrece Letras del Tesoro.

      Este asunto vale la pena, y merece incluso que la ciudadanía le pida al Estado que ya que está necesitado de recursos, que abra una ventanilla. Fogafin sólo cubre depósitos hasta 20 millones — un bono estatal sería respuesta a esa necesidad de ahorro seguro. (De hecho, en el Fondo Nacional de Ahorro el público puede ahorrar, así que la infraestructura ya está).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s