El nuevo rol de Ecopetrol

Andrés Mejía Vergnaud nos ha traído una noticia que personalmente no quería oír. Hoy 3 de Febrero de 2016 el presidente de Ecopetrol anuncia que Ecopetrol no debería pagar dividendos y que el gobierno lo apoya.

Otros comentarán sobre la lógica contable, los efectos macroeconómicos y políticos.

Lo veo desde el punto de vista del inversionista de a pie — dolido, además, porque un pariente muy cercano ha perdido una suma considerable en esas condenadas acciones. Me pregunto si tendrá un bonito certificado en papel, para enmarcarlo, y recordar los buenos tiempos.

Entiendo que dados los precios del petróleo y la situación fiscal del gobierno, no quede otra salida.

Tengo la esperanza de que el gobierno, mejor dicho, el Estado colombiano,

  • reconozca con honestidad el error de haber emprendido una demagógica “democratización accionaria” que expuso a la gente, fueran inversionistas directos o indirectos mediante los Fondos de Pensiones, a enormes riesgos;
  • que nos hable con honestidad, nos describa la situación y nos indique los sacrificios que se requieren de parte de todos, en vez de estar, como el familiar drogadicto, empeñando el televisor a escondidas y esculcándonos la billetera mientras dormimos.
  • que describa honestamente si todavía hay tal riqueza petrolera,
  • y aproveche la oportunidad para cambiar el mecanismo en que tal riqueza, si la hay, va a llegarle a la gente de Colombia.

Ya hay modelos para hacerlo, como los fondo pensional global del estado de Noruega. Este fondo recibe dinero de impuestos, licencias y dividendos de compañías petroleras privadas y estatales y lo reinvierte en el amplio mercado bursátil internacional. Con lo ganado en esas inversiones en muchos países e industrias, el fondo pensional ya no depende de la suerte petrolera.

Adiós, Ecopetrol. Gracias por todo. Que te vaya bien. Escríbenos. Pero lo nuestro tenía que terminar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones individuales, Ahorro e inversión -- Colombia, Ahorro pensional -- Colombia, Galería de ingenuos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El nuevo rol de Ecopetrol

  1. J. Capella dijo:

    Cordial saludo. En primer término, no, su familiar ni siquiera tiene certificado para enmarcar. Todas las acciones en C/bia son desmaterializadas, desde el advenimiento de Deceval, y lo único que podría enmarcar sería una fea papeleta de bolsa. Y 2do., Ecopetrol fue la primera (y estoy seguro que la única y última) experiencia bursátil en inversionistas de a pie, a los que jamás les explicaron bien los riesgos, no leyeron un prospecto, y se dejaron llevar por la publicidad que rezaba, en tono zalamero: “No lo piense más, es Ecopetrol”! La peor solución es vender ahora, pero la situación se enrarece cada día más. Ahora tenemos el Reficar-gate, y los miles de millones de USD embolatados en sobrecostos y contratos leoninos. La opción que veo sería que su pariente hiciera un corto de la acción en USD, paraganarle a la mala hora y esperar su recuperación…Pero no creo que tenga más ganas de invertir en nada diferente a CDTs…Ciertamente, es triste todo lo que están pasando sus accionistas directos e indirectos como es mi caso, a través de mi fondo de pensiones…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s