“Actividad bursátil en los mercados accionarios colombianos. Determinantes y evolución 1997-2007”,  Diego Alonso Agudelo Rueda, AD-minister No. 15 (2009).

Resumen

El estudio que se presenta permite mostrar evidencia sobre el importante crecimiento de la actividad bursátil del mercado accionario colombiano para la gran mayoría de acciones, durante el período 1997 a 2007. Los resultados demuestran que la fusión de las tres bolsas (Bogotá, Medellín y Cali) en julio de 2001 está asociada con un aumento del número de operaciones para un grupo representativo de acciones, con cierto rezago, de los valores transados.

También se exploran los determinantes y las regularidades de la actividad bursátil. Se encontró que esta depende en buena medida de rendimientos contemporáneos y rezagados y se reduce antes de los anuncios macroeconómicos. Tal comportamiento pone de presente el carácter conservador y poco sofisticado de nuestro mercado accionario. Además, la actividad bursátil presenta importantes efectos estacionales dentro del año y de la semana. Por último, se discuten posibles explicaciones para dichas relaciones desde la literatura y opiniones de los agentes.

Palabras clave:
Actividad bursátil, bolsa de valores, liquidez.

Source: Trading Activity in Colombian Stock Markets. Determinants and evolution 1997-2007 | Agudelo Rueda | AD-minister

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.