“Caracterización del mercado de renta variable en Colombia durante el periodo 2007- 2010” tesis de Maestría de  Luis Ángel Meneses Cerón, Icesi, Cali, 2012. – Biblioteca Digital – Universidad icesi


El mercado público de valores constituye una institución clave para la dinamización de una economía, en la medida que facilita la financiación de múltiples actividades productivas de los diversos sectores económicos, integrados por compañías industriales, comerciales y de servicios, las cuales, de manera asidua, requieren recursos para adelantar sus actividades operativas, bajo condiciones optimas de costos, riesgos e información.

En ese orden de ideas, el presente trabajo de investigación, caracteriza el mercado de renta variable en Colombia, durante el periodo comprendido entre los años 2007 a 2010; centrándose en el análisis de variables consideradas fundamentales para el funcionamiento eficiente del mercado de valores, tales como: el crecimiento, el riesgo, la liquidez, la concentración y el desempeño de las empresas. Lo anterior, en aras de realizar una aproximación a la dinámica del mercado que antecedió la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Para cumplir con este objetivo, se hará uso de información histórica de carácter público, comprendida entre enero 01 de 2007 y diciembre 31 de 2010, proveniente de fuentes objetivas y reconocidas en el mercado, que con ayuda de herramientas estadísticas y financieras permitirá facilitar el cálculo y predecir el comportamiento de las variables objeto de estudio, contribuyendo a generar un mayor acervo informativo e interpretativo sobre la evolución de la plaza bursátil nacional durante los últimos años; donde, paralelamente han ocurrido fenómenos económicos y sociales interesantes tanto a nivel nacional como internacional.
De esta manera, se pudo establecer que el mercado de renta variable, ha crecido sustancialmente en tamaño y valorización durante el periodo de análisis; no obstante, es muy susceptible a los cambios que se presentan en la economía nacional e internacional, específicamente en momentos de crisis financiera. Adicionalmente, se evidencia la concentración tanto en el mercado, como en la propiedad de las empresas, y su incidencia directa sobre las cotizaciones. A su vez, fue posible identificar dos características notables dentro de estas empresas. De un lado, empresas grandes, sólidas financieramente y con resultados favorables y crecientes; del otro, empresas con resultados adversos frente a la generación de valor. Finalmente, es posible afirmar que la crisis mundial afectó de manera coyuntural el desempeño de las firmas, en tanto que, se recuperaron con relativa celeridad durante el periodo.”

Source: Caracterización del mercado de renta variable en Colombia durante el periodo 2007- 2010. – Biblioteca Digital – Universidad icesi

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s