Regulación sobre crowdfunding: MinHacienda recibe comentarios.

Hasta el 30 de Noviembre hay plazo para hacer comentarios sobre regulación de plataformas electrónicas de financiamiento colaborativo (crowdfunding).

Proyecto de decreto y documento técnico de sustento.


Modificación del Decreto 2555 de 2010 para reglamentar la actividad de administración de plataformas electrónicas de financiación colaborativa y ajustar otras disposiciones

Unidad de Regulación Financiera,
Subdirección de Integridad de Mercados
Bogotá D.C., Colombia. noviembre de 2017.

Resumen

El presente documento describe una propuesta normativa que reglamenta la actividad de financiación colaborativa de proyectos productivos mediante plataformas electrónicas administradas por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Siguiendo las tendencias de innovación financiera, se propone la adopción de reglas específicas para los administradores de las plataformas en términos de revelación de información, prevención de lavados de activos y administración de conflictos de interés, entre otros. Igualmente incluye un esquema de límites, como un mecanismo de protección para los receptores y aportantes que participan en esta modalidad de financiación. La propuesta busca ampliar la oferta de financiación disponible en el país, mediante esquemas alternativos, basados en un alto componente tecnológico y de innovación, preservando altos estándares de transparencia, integridad y protección al consumidor. En línea con estos objetivos, se considera pertinente además, autorizar a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, la realización de operaciones en tecnología que les permitan la creación u ofrecimiento de servicios financieros innovadores en el marco de su objeto social.


 

Creo que el proyecto es muy positivo, al especificar que las empresas dedicadas a ofrecer esas plataformas deben ser vigiladas por la Superintendencia Financiera, deben ser sociedades anónimas, y deben tener mecanismos institucionales para “prevenir, administrar y revelar conflictos de interés”. Además, la custodia de los recursos recibidos debe estar en manos de terceros, y lo que negocia han de ser considerados títulos valores.

Esto está muy bien para ponerle coto a ciertos negocios que han aparecido por parte de unas SAS, de organización opaca y reglamentos problemáticos que no querían estar vigiladas por la Superfinanciera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bonos, Buenas prácticas, Leyes, Préstamos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s