Sobre regulación de asesoría financiera: comentarios.

Hola gente amiga de la URF,

Ustedes, correctamente, dicen que empresas que hagan asesoría deben estar vigiladas por la Superfinanciera, muy bien.

Sin embargo, no proponen crear un tipo de entidad especial que tenga ese propósito, “sociedades de asesoría financiera”. Tal como ustedes lo ponen, la asesoría financiera va a seguir siendo ejercicio exclusivo de las comisionistas, los bancos, las administradoras de fondos de pensión.

Según ustedes, un grupo de personas, con los más altos estándares éticos, que hayan pasado los exámenes del Autorregulador del Mercado  y otras acreditaciones internacionales (CFP etc), y que ni siquiera manejen plata del público, no deberían poder crear una empresa de asesoría financiera independiente. Tendrían que volverse entidades del tipo ya autorizado, juntar 3 mil millones de pesos o algo así, tenerlos en reserva, cesantes.

Ni siquiera podría haber periodismo financiero. Un experto no podría tener una columna en el periódico y contestar cartas dando consejos financieros, ni siquiera espacio radial.

Esto va en contra de la intención de que los clientes inversionistas puedan gozar de asesoría independiente, libre de conflictos de interés, en pro del mejor interés del cliente (bajo “fiduciary standard”).

¿Por qué?

Si los únicos que pueden dar asesoría financiera son empleados al servicio de entidades de intermediación financiera, y esos empleados sólo van a ganar un pago directo por las horas de consulta del cliente (“fee-only”), sin que la entidad se beneficie, ¿qué incentivos pueden tener esas entidades para que haya empleados que den ese tipo de asesoría?  ¿para qué va a facilitar empleados que brinden asesoría independiente?

En cambio, una pequeña oficina cuyos empleados sí se dediquen a la asesoría sí puede sostenerse de ese pago por consultas.

Les pido que examinen cómo funciona el negocio de asesoría de inversión en los Estados Unidos, específicamente el papel del https://en.wikipedia.org/wiki/Investment_Advisers_Act_of_1940 . Los Investment Advisers, con excepciones, tienen que estar registrados en su estado, y para ello han de haber pasado unos exámenes. Entonces, hay estricto registro y regulación, sin tener que confinar la asesoría a unas entidades que sí necesitan grandes requerimientos de capital y reporte financiero.

Atentamente,
Juan P. Zuluaga
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buenas prácticas, Lealtad fiduciaria, Leyes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s