Pésimo periodismo financiero

Vuelvo a un asunto que el blog ha tocado antes: el pésimo periodismo que se hace en algunos medios sobre finanzas personales.

Tengo en muy alta estima a la revista Semana, y Dinero trae muy buenas cosas. Pero me pregunto por qué Finanzas Personales, separata del mismo grupo, es tan mediocre.

Este ejemplo es claro:

http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/invertir-en-libranzas/59786

El artículo es publicado en un medio cuya audiencia no es de expertos sino de aficionados interesados, con una intención pedagógica. El artículo mismo está escrito en un tono muy pedagógico, con ejemplos básicos, etc.

Y sin embargo, el artículo, irresponsablemente, no tiene ninguna mención significativa del riesgo de tales productos. Bueno, le hace un saludo a la bandera al mencionar de pasada posibles cambios en las tasas de interés, sin entrar en detalle. (Para una introducción a los riesgos de las libranzas, véase la nota de Javier Alzate en http://edubursatil.blogspot.com/2016/02/cree-que-su-inversion-traves-de.html)

Las inquietudes que haya, que se le dejen a la asesoría de los «expertos de cada firma» (firmas que han sido mencionadas antes). ¿Pero qué asesoría objetiva y en favor de los intereses del cliente podemos esperar de unas firmas que tienen como negocio la venta de cartera de pagarés – libranzas? (¿están sujetas, por ejemplo, al estándar fiduciario de la ley colombiana?)

Debería ser obligación editorial de Finanzas Personales el exigir que se incluya una variedad de opiniones de varios expertos independientes sobre cualquier producto que se describa. Si la descripción de un producto se le deja a sus vendedores, el artículo de prensa se vuelve un publirreportaje.

El párrafo final es de antología:

El mercado está lleno de alternativas para generar rendimientos a sus ahorros, lo importante es recibir la adecuada asesoría [por parte de los vendedores de la empresa que vende esas carteras…], saber cuánto está dispuesto a invertir, cuánto quiere esperar y de qué manera quiere recibir los intereses que ganará las libranzas

No nos preguntemos por nimiedades tales como riesgos y rentabilidad.

[Editado: no es pelea personal, no vale la pena poner el cruce de tuits del suscrito con el autor].

 

 

Esta entrada fue publicada en Lealtad fiduciaria, Libranzas, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario