Fondos de bonos, en cuestión.

Insisto en este punto que quedó quizás escondido en el artículo pasado sobre escaleras de CDTs: la industria de Fondos de Inversión Colectiva (FICs), por lo menos en sus fondos de bonos, cobra mucho por hacer muy poco. ¿Quién lo dice? El Superfinanciero, en meses pasados, como lo revelan estos dos artículos de El Tiempo: «Regañan a fiduciarias por fondos de inversion» y otro con un titular muy instructivo: «Fondos colectivos no pueden seguir invirtiendo en cdt».

Cito la presentación original del Superfinanciero(*):

FIC como alternativa de rentabilidad:

Así mismo, es importante mencionar que los FICs están generando rentabilidades cercanas al 3.5% EA en promedio, frente a rentabilidades obtenidas a través de la inversión en CDTs del orden de 4.26% EA. Lo anterior, nos pone en evidencia el espacio tan grande que puede lograr esta industria buscando un mejor equilibrio de riesgo retorno, aprovechando su capacidad de estructuración de portafolios y capacidad de evaluación de riesgo.

En castellano:

  • Estos FICs son supuestamente manejados por profesionales expertos, dedicados a escudriñar los mercados para identificar oportunidades y ejecutar negocios ventajosos. Podríamos suponer que estos ejércitos de expertos son muchísimo más hábiles que el ahorrador común para hacer crecer el dinero. Como decíamos, un queso colectivo de respeto. Eso es lo que nos dicen.
  • Pero hagamos un experimento mental: si yo adquiero unos CDT que rinda 5%, le pongo un moño y se los ofrezco a usted, pero cobrando 1.5% de comisión anual por mi labor experta, hay dos consecuencias:
    • la rentabilidad del fondo para usted, el cliente, va a ser aproximadamente 3,5% = 5 – 1,5 % ; (en rigor, algo así como (1+0.05)\cdot(1-0.015) \approx 1,0343, es decir, una rentabilidad del 3,4%)
    • El negocio para mí, el hipotético comisionista, es excelente: el cliente pone el capital, el comisionista saca su jugosísima tajada.
  • Revisando las fichas técnicas y prospectos de algunos fondos, se encuentra que, en verdad, hay fuertes inversiones en CDTs.
  • Efectivamente, el promedio de rentabilidades de la población total de Fondos de Inversión Colectiva (FICs) administrados por fiduciarias, ese promedio sera del 3,5% EA (nótese, no muy lejano de lo calculado arriba.)

Pero el SuperFinanciero dijo otra cosa:

Relevancia de los FIC [Fondos de Inversión colectiva] por ser generador de ingresos:

De otra parte, resulta importante mencionar que aunque la participación de la administración de portafolios de inversión colectiva no es significativa dentro del total de activos administrados por las sociedades fiduciarias, su aporte dentro de las fuentes principales de ingresos operacionales si lo es, con un aporte cercano al 43% aproximadamente.

Excelente negocio: para las fiduciarias, no para los clientes.

Esto es un asunto muy serio, que cuestiona seriamente al sector de Fondos de Inversión Colectiva.

Un párrafo de Enough, de Jack Bogle:

junk

¿Van a bajarse las comisiones? Por causa del buen corazón de las comisionistas, no.

Pero desvelado cómo es el negocio, el mercado va a actuar. Usted, lector o lectora, haga su parte: antes de meterse a un Fondo de Inversión Colectiva conservador, estudie la ficha técnica y el prospecto del fondo y vea si las inversiones son en simples CDTs. Si lo son, tiene que compararla con una escalera de CDTs, y calcularle la rentabilidad.

(Por supuesto, evalúe las desventajas de una escalera de CDTs: ha de ser preferiblemente pequeña [dentro de lo cubierto por el seguro de depósito, si bien puede ampliarlo poniendo cada peldaño en una institución distinta] y sacrifica liquidez. )


(*) «Perspectiva de la historia de los FICs: Reflexiones que van más allá de los detalles». 3er congreso de la Asociación de Fiduciarias, Santiago de Cali, Junio 11 de 2015. https://www.superfinanciera.gov.co/descargas?com=institucional&name=pubFile1013666&downloadname=20150611disjcg.doc

Esta entrada fue publicada en Ahorro e inversión -- Colombia, Casos preocupantes, CDTs, Fondos de Inversión Colectiva, Galería de ingenuos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario